Sant Jordi Galería Sur
Galería de Arte Latinoamericano, Barcelona, Abril – Mayo 2025
En el marco de la fiesta tradicional Catalana de Sant Jordi, se inauguró el pasado 22 de abril la exposición “Paradojas, ciclos y bifurcaciones”. La propuesta integraba una vertiente literaria, haciendo referencia a la forma en que La diada se festeja, mediante el intercambio de rosas y libros, y otra vertiente plástica, con obras originales en pequeño formato de artistas latinoamericanos, en referencia a un texto elegido, proveniente también, de la literatura latinoamericana.
Fueron expuestas obras de artistas de más de 11 países de la región, quienes mediante diferentes técnicas como el collage, la pintura, el grabado o incluso técnicas digitales, dieron visibilidad a relatos, novelas y cuentos que colmaron los rincones de la galería.


En mi caso, participé con tres grabados; dos agua tintas y un gofrado, que referían a la obra infantil de la escritora argentina Silvina Ocampo «El Caballo alado» (1976) de Ediciones de La Flor, encabezado por un pequeño poema que acompañaba las obras:
Caballo de metal,
Criatura Alada
Échecs.
Estos caballos de metal, son dos de una serie más amplia de aguatintas, trabajadas en pequeñas planchas de cobre, cuya matriz también fue exhibida, en uno de los casos.
Una de las cosas que más me interpela del grabado, es la dedicación y el trabajo específico que se realiza sobre la plancha, como si fuese incluso la propia obra, de la cual se pueden extraer infinitos ejemplares tras ser pulida, barnizada, dibujada con puntas de metal, sumergida en ácido – varias veces – o incluso quemada. Como decía la reconocida artista plástica chilena, Roser Bru, el grabado es infinito, y el cobre un material muy noble que acompaña este proceso.


La galería nos invito a realizar diversas actividades complementarias a la exposición, abiertas al público, que tuvieron lugar durante el mes que duró la muestra, donde se pudieron compartir visitas guiadas de los artistas en la galería, lecturas grupales e intercambio de libros.
En mi caso, propuse compartir un taller de poesía visual, donde trabajamos figuras como el Haiku – poesía tradicional japonesa – , la obra del poeta francés Apollinaire, quien introduce los caligramas en la primera parte del siglo XX, y la poesía concreta brasilera de mediados de siglo XX.
Así mismo, leímos poesía de Paulo Leminsky para ayudarnos a encontrar nuestros propios versos, en un espacio colectivo que invitaba a la reflexión, donde diversas edades e ideas, expusieron a través de recursos visuales y literarios.
La exposición colectiva se puede visitar hasta finales de Junio, con visitas guiadas y comentadas por los artistas para quienes estén interesados.
Gracias a Galería Sur por la oportunidad de exhibir arte latinoamericano en el viejo continente. Gracias a mis profes Paula y Josefina que me introdujeron en la bella técnica del aguatinta, y a todos los que se acercaron a celebrar los libros, mi fiesta favorita.
